Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”
Programa de Atención Integral a la Mujer para el Acceso a la Justicia – PAIMAJU
Caracterización PAIMAJU
Antecedentes del programa y características de funcionamiento

Introducción

El objetivo principal de este escrito fue el identificar las principales características de Programa de Acompañamiento Integral a la Mujer para el Acceso a la Justicia PAIMAJU, entender su proceso de constitución y consolidación al interior de la Corporación universitaria Remington y el posterior desarrollo del mismo en su implementación. Es por ello a la luz de las fuentes secundarias suministradas por quienes han estado responsable del mismo se realiza un breve análisis de su estado actual y se intenta evidenciar los avances que se han tenido a la fecha.

A continuación se relacionan algunos elementos que han sido constitutivos del PAIMAJU al interior de la Facultad de Ciencias jurídicas, políticas y sociales de la Corporación Universitaria Remington y deja abierta la posibilidad de continuar con el proceso de perfeccionamiento por medio de los aportes de quienes han estado como responsables de este proceso.

Inicialmente se identifican los objetivos que han definido durante el periodo de funcionamiento del programa, los conceptos orientadores, la estructura operativa, las características de la población destinataria, el área de cobertura, principales acciones realizadas, la ruta de atención establecida y se identifican algunas acciones pendientes al 2013. A continuación se desarrolla el contenido propuesto.

  • Objetivos del PAIMAJU

 

El objetivo inicial del programa fue “crear y posicionar «PAIMAJU», al interior y exterior de la Organización,  como una acción afirmativa para el efectivo acceso a la justicia, tendiente a desplegar acompañamiento integral a las mujeres, víctimas de cualquier tipo de violencia” dicha creación y posicionamiento se logra al interior de la corporación con algunos tropiezos como el desconocimiento frente al posible procedimiento a seguir para la implementación del mismo y la necesidad de definir algunos elementos como las características de la población meta y las formas de difusión del programa en la ciudad, lo cual obligó a generar mecanismos de comunicación y discusión interna para la creación de acuerdos frente a estos elementos.

Posteriormente se establece que el propósito para el 2012  era “… asistir a la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres y de su grupo social, según cada caso” y “… contribuir a los estudios relacionados con la situación de las mujeres, el enfoque de derechos y la perspectiva de género, facilitando  la intervención y  el análisis de cada caso, teniendo en cuenta las disposiciones internacionales y nacionales”.

En el 2013 se continúa con el cumplimiento del primer objetivo establecido para 2012, se modifica el segundo y se agrega un tercero así:

  • Asistir a la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres y de su grupo social, según cada caso.
  • Empoderar a las mujeres de herramientas y mecanismos para que de forma autónoma puedan platear soluciones en caso de una nueva vulneración de sus derechos.
  • Contribuir con los estudios relacionados con la situación de las mujeres, el enfoque de derechos y la perspectiva de género, teniendo como base la normativa nacional e internacional en la materia y los avances investigativos de otras latitudes, en especial los realizados en Latinoamérica. A partir de este abordaje científico construir formas de intervención que tengan en cuenta la perspectiva de género.

Con relación a los objetivos definidos para el 2013 se propone terminar este año con los mismos y al finalizar evaluar si se cumplieron, continúan o si se debe cambiar alguno con relación a los resultados obtenidos.

  • Conceptos orientadores

 

PAIMAJU  para su accionar y cumplimiento de los objetivos propuestos identifica que debe contener algunos conceptos que le permitan tener un accionar articulado desde sus integrantes con las usuarias, por consiguiente “… Retoma para su accionar  la definición de "violencia contra las mujeres"  y la trabajará como marco de referencia  y actuación  la incluida en la Convención de Belém do Pará: “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Incluye la violencia física, sexual y psicológica” (Sierra, 2012).
Además entiende que

“… Las violencias (visibles e invisibles; directas  e indirectas) más  que fenómenos son unas problemáticas imbricadas, arraigadas,   complejas y estructurantes,  lo que implica que PAIMAJU trabaje, intervenga, atienda  y de respuestas desde varios enfoques: diferenciales, diferentes, jurídicos, sociales y complementarios y con perspectiva de género…”(Sierra, 2012)

Uno de sus principales referentes normativos ha sido la ley 1257 que caracteriza los tipos de violencias existentes contra las mujeres en el país y consolida un campo de acción normativo para la atención a estas.

Es evidente que la construcción de estos conceptos orientadores se realizó de manera participativa, por consiguiente son plenamente vigentes para la continuidad del programa y se aplicaran durante el desarrollo de este durante el segundo semestre de 2013, posteriormente en la evaluación del año se definirá si continúan estos, se cambian o se incluyen otros.  Este componente se profundizará por medio del desarrollo del objetivo investigativo, el cual es uno de los principales aspectos que se desarrolla con el programa.

  • Estructura operativa

 

La estructura operativa del programa ha sido similar durante sus años de funcionamiento, La cual ha sido compuesta por:

  • Director de la Unidad de Gestión e Impacto Social
  • Coordinador del proyecto
  • Asesores temáticos
  • Estudiantes en práctica
  • Monitor o secretaria

 

Esta estructura no ha sido modificada, aunque se ha propuesto que el grupo de estudiantes en práctica no sean exclusivamente de la CUR sino de otras universidades, en las cuales se encuentren personas con interés de pertenecer al programa. Esta propuesta se ha consolidado en la realización de convenios de práctica con la Universidad de Antioquia y la Universidad de Envigado, lo cual es importante para fortalecer la propuesta integral de acompañamiento.

Es importante destacar en rol de los asesores temáticos, los cuales se encargarán cada uno de acompañar a un grupo de los practicantes de la facultad de derecho y velarán por el buen desempeño de los mismos. Además se debe contar con la presencia de una psicóloga que será la responsable de realizar el acompañamiento psicosocial que requieran las mujeres víctimas.

  • Características de la Población destinataria

 

  • Mujeres, Víctimas de violencia
  • Mayores de edad
  • Estrato 1, 2 y 3
  • Que no han encontrado medio para acceder a la administración de justicia, o no han encontrado oportuna respuesta a su demanda.

En el 2013 se define que el grupo de mujeres a atender serán las mayores de edad de cualquier estrato social. Aunque es importante avanzar en la posibilidad de realizar asesoría, acompañamiento y sensibilización  mujeres menores de edad, esta podría ser una actividad desarrollada por 1 de los practicantes de posgrado durante el periodo en que haga parte del programa.

  • Área de cobertura

 

  • Municipio de Medellín y Área Metropolitana con apoyo y/o convenio de entidades como: Fiscalía General de la Nación, Centro de atención a víctimas del conflicto armado, Comisarías de Familia, entre otras.

El desarrollo de estos convenios es uno de los eslabones principales para consolidar la propuesta de sensibilización, asesoría, y acompañamiento a las mujeres, es en estos escenarios en los cuales convergen un número importante de mujeres que no tienen ningún tipo de sensibilidad frente a sus derechos, lo cual nos invita a aumentar nuestra presencia en dichos escenarios por medio de practicantes de pregrado que realicen esta actividad. Esto deberá concertarse con dichas entidades pero debe haber personal disponible para ello, por consiguiente la propuesta es que se designen 5 practicantes de pregrado para el programa, los cuales serán acompañados por la coordinación frente al trabajo en género y el desarrollo de sus actividades en las entidades que hacen parte del convenio.

Es importante tener en cuenta que las mujeres que hacen parte del área metropolitana no tienen cobertura en la asesoría, acompañamiento y sensibilización frente a la exigibilidad de sus derechos, por consiguiente la focalización inicial de PAIMAJU se realizará en las gestiones pertinentes para la implementación del mismo en con estas mujeres, esto también se desarrollará con los o las estudiantes de pregrado que sean asignados como practicantes al programa, los cuales deben ser 5.

En total para el desarrollo de esta actividad se requieren 10 practicantes que se dediquen a la atención propuesta desde PAIMAJU.

  • Principales acciones realizadas por el programa a 2013

 

Es importante destacar que “… PAIMAJU parte de reconocer la integralidad del ser humano en sus esferas: biológicas, sociales, culturales y síquicas…” (Sierra, 2012), identificando las características particulares de las usuarias, los contextos en los cuales se desarrollan las violencias de las cuales son víctimas para proponer una atención integral desde un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos, politólogos y llegar a una posible ruptura del circulo de las violencias. Se han realizado acciones jurídicas, psicológicas, investigativas y terapéuticas de acompañamiento, además pedagógicas para la promoción del empoderamiento en las mujeres y la difusión del programa.

Estas acciones se han desarrollado por medio de procedimientos regidos por la responsabilidad con las víctimas,  promoción por el respeto garantía a los derechos de las víctimas, reconocimiento del contexto particular de cada una de ellas, evitar la re victimización y o confrontación de la víctima con el victimario, confidencialidad de la información obtenida, bajo un concepto amplio de integralidad, reconociendo la multicausalidad de las violencias, con un enfoque holístico, entre otras (Sierra, 2012).

Frente a los elementos identitarios de avanza en la creación del logo del programa:

Dicho logo aún no se encuentra concertado con las directivas de la CUR, lo cual conduce a la necesidad de realizar un ajuste a la propuesta de logo existente, la socialización del mismo y la realización de la concertación necesaria.

Es notoria la capacidad de quienes han venido haciendo parte del programa ya que han tenido un alto nivel de avance con algunas dificultades logísticas como la ausencia de un espacio físico en el cual se puedan desarrollar las actividades propuestas, almacenar los expedientes y realizar las labores de concertación respectiva. Por ello se hace necesaria la existencia de un espacio físico destinado para el desarrollo de las actividades del programa y la concentración del equipo que lo compone.

En 2013 se han atendido 6 mujeres víctimas, cuyo estado actual es descrito en el informe presentado a junio de 2013 de la siguiente manera:

“En la fase actual de implementación del programa no podemos hablar de casos cerrados o intervenidos con éxito total. Esto se debe a que cada paso que damos con quienes nos consultan nos va mostrando una nueva dimensión del problema a tratar. Esto es consecuente con la realidad de la vida humana pues no solo debemos referirnos cada persona pensando una sumatoria de esferas específicas sino que debemos pensar que el contexto en que se desenvuelve le plantea posibilidades para desarrollarlas y también le impone condiciones. En pocas palabras, lo que hemos estado aprendiendo de cada caso es su contexto” (Vargas & Muñoz, 2013)

Ante esto se propone hacer énfasis en la promoción del programa con las mujeres víctimas y continuar en el proceso de fortalecimiento al proceso de atención integral.

  • Ruta de atención a mujeres victimas existente en PAIMAJU

 

A la fecha hay dos propuestas de ruta de atención a las mujeres, la creada en 2012 y la creada en 2013, a continuación se socializa cada una de ellas.

7.1 Ruta propuesta 2012
“…
“Abordaje
Fase I – Admisión y valoración
- Recepción (por consulta directa en el Consultorio Jurídico o por convenio)
- Remisión a PAIMAJU según criterios establecidos mediante  diligenciamiento  de formato (formato ético de consentimiento informado y firmado para la atención)
- Los asuntos que lleguen a PAIMAJU serán recepcionados por un monitor, y admitidos o rechazados por el coordinador del programa.
- Frente a los casos admitidos, el coordinador  asigna un asesor temático quien efectúa   diagnostico y emite concepto mediante análisis valorativo, el  cual será socializado y discutido grupalmente en un staff.

Fase II - Diseño de intervención y ejecución

  • El Staff del grupo valora el caso, define quién y cuáles otros profesionales intervendrán. Así mismo, planifica y determina la acción individualizada de atención y/o intervención, incluye  la  atención especializada de varias  disciplinas según el caso.
  • Valora sistemática y progresivamente los resultados de las acciones  emprendidas.

 

  • Diligencia, remite y se asumen las interconsultas.
  • El asesor temático define y aplica la estrategia individual y grupal dependiendo del caso, para lo cual hará un estudio socio jurídico que describa la situación económica, laboral, familiar y de convivencia, situación de los hijos de la víctima: nº, edades, grado de afectación directa o indirecta por la situación de maltrato, violencia física, sexual, económica.

 

  • Se pondera, determina a partir de una valoración céfalo caudal, un detallado informe de signos de  violencia  física al igual que  la  sintomatología asociada a la agresión sicológica y su consecuencia en grados de traumatismos. No olvidar lo del estrés post traumático.
  • El asesor temático con su equipo de practicantes comienza la intervención directa, individualizada (interdisciplinar) que incluye información, orientación, asesoramiento e intervención integral multidisciplinar.

 

Fase III - Cierre

  • Staff final se analiza la intervención grupal y se cierra el caso
    • Se debe dejar  el caso documentado, sistematizado, firmado
    • La vida no vale nada
    • Se debe dejar informada a la mujer victima de la finalización del acompañamiento del programa… ” (Sierra, 2012).

 

    • Ruta propuesta en el 2013

En el 2013 esta ruta de atención se ajusta acorde con los aprendizajes adquiridos, la cual queda de la siguiente manera:

“… Fase I

  • Recepción del caso por Consultorio jurídico. Estos casos puede llegar directamente o ser remitidos de entidades con las que se tiene convenio: Fiscalía (CAVIF), Comisarías de Familia, Cerfami, etc.
  • Direccionamiento del caso hacia el Programa de Acompañamiento integral de la Corporación Universitaria Remington para la restitución de derechos de las mujeres.
  • Asignación de una apoderada o apoderado jurídico del programa calificado para la atención a mujeres.
  • Reunión informativa con los miembros del equipo para dar a conocer el radio de acción y los alcances del programa a la usuaria.
  • Diligenciamiento del formato de recepción del caso y de los consentimientos informados para un examen profundo de orden jurídico, antropológico y familiar. El examen antropológico pretende cubrir las esferas de la vida humana que se encuentren involucradas en la situación de la usuaria, en ella se incluyen las síquicas, las familiares, las sociales, las emocionales, etc.

Fase II

  • Reunión con el equipo de trabajo para elaborar un primer acercamiento al caso. Aquí se elabora una estructura general y se plantean los posibles derechos vulnerados de la usuaria.
  • Reunión del equipo interdisciplinario para realizar un análisis valorativo del caso y plantear los vacios que quedaron en la primera reunión con la usuaria. De aquí surge un primer diagnóstico que se dará a conocer a la usuaria en la siguiente reunión.
  • Segunda reunión con la usuaria. En esta se complementa la información inicial y se le presenta un primer diagnóstico para que ella plantee sus consideraciones y observaciones.
  • En equipo se planifica el abordaje del caso y se elabora el cronograma tentativo de trabajo. Se demarcan los límites de acción en relación a los derechos vulnerados y se trazan los límites temporales de nuestra intervención

Fase III

  • Cada mes se realiza una reunión general en la que se evalúan los resultados y se determinan nuevas acciones en caso de ser necesario.
  • El equipo de trabajo define colectivamente cuáles son los casos pueden ser cerrados.
  • Se le presenta una evaluación general a la usuaria y se realiza un acta conjunta con la usuaria en la cual se da por cerrado el caso…” (Vargas, 2013)
  • Compromisos asumidos por estudiantes de pregrado y posgrado con su participación en el programa

 

    • Estudiantes de pregrado

8.2 Estudiantes de posgrado

A la fecha, los estudiantes de posgrado que han hecho parte del programa han firmado un acta de compromiso con el mismo, la cual contiene los siguientes elementos:

  1. Asistencia a reuniones.
  2. Soportar desde su experiencia profesional las gestiones que requiera este programa.
  3. Conceptuar desde la especialidad respectiva las instrucciones del coordinador.
  4. Las demás obligaciones que en relación con sus funciones surjan y sean indicadas por el coordinador del programa.

 

Las cuales son abiertas y permiten a la coordinación concertar con los mismos las acciones a desarrollar, aunque sería importante que se agregue una en la cual los practicantes que sean abogados se comprometan a realizar la representación de las victimas en caso de esta ser requerida.

 

  • Otros antecedentes en la ciudad referidos a los programas de atención integran a las mujeres víctimas de violencias

Es importante destacar que el trabajo inicial en la ciudad realizado frente al acompañamiento a mujeres víctimas de violencias basadas en género, estuvo a cargo de las organizaciones que hacen parte del movimiento social de mujeres en la ciudad, entre las cuales se destacan Corporación para la Vida  Mujeres que Crean, Vamos Mujer y CERFAMI, las cuales identificaron la necesidad de crear escenarios de atención y acompañamiento a las mujeres con perspectiva de género.

Posteriormente y como resultado de los ejercicios de incidencia en los escenarios locales de participación de las organizaciones de mujeres, entre otras, se consolida una propuesta de proyecto al interior de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín   que se concreta en la contratación de un equipo de abogadas y psicólogas que realizan este acompañamiento en todas las comunas de la ciudad a las mujeres. Posteriormente esta atención se lleva a escenarios como el CAIVAS, el CAV y el CAVIF, entre otros,  debido a la identificación de la necesidad de acompañamiento a las mujeres que llegaban como victimas a los mismos. A la fecha se cuenta en la ciudad con este equipo interdisciplinario y un equipo de abogados y abogadas que desde la defensoría del pueblo realizan la representación a las mujeres victimas que requieren de la misma.

En la ciudad han existido otras experiencias de trabajo en género desde el ámbito universitario, el cual ha pasado por diversos momentos que han estado articulados a las reflexiones de las mujeres que han propuesto a la ciudad escenarios que promueven la equidad de género, pero ninguno ha realizado una propuesta de acompañamiento integral a las mujeres víctimas como lo realiza PAIMAJU.

  • Matriz de planificación del programa

 

Objetivos

Indicador

Fuente de verificación

Supuesto

Recursos  

General
Fortalecer y posicionar el Programa De Acompañamiento Integral a las Mujeres para el Acceso a la Justicia “PAIMAJU”

Al finalizar el 2013 se ha incrementado en un 100% en número de mujeres atendidas por PAIMAJU.

 

Al finalizar 2013 se ha ampliado el área de cobertura del programa a 3 municipios del área metropolitana por medio de la atención integral a mujeres víctimas de estos municipios.

Al finalizar 2013 se ha realizado una caracterización general de PAIMAJU y una propuesta de continuidad a 2014.

Al finalizar 2013 se ha convalidado la ruta de atención a las mujeres victimas existente al interior del programa.

Al finalizar 2013 el 80% de las mujeres atendidas por PAIMAJU valoran como positiva  la labor realizada.

Formatos de atención.

 

 

 

 

 

Actas de atención a mujeres victimas referenciadas territorialmente.

 

 

 

 

Documento elaborado.

 

 

 

 

 

Ruta de atención final a 2013.

 

 

 

Formatos de evaluación diligenciada.

Se cuenta con los recursos idóneos para el desarrollo de la propuesta operativa del programa.

El contexto local permite el desplazamiento de las victimas al lugar de atención integral.

 

 

 

 

Se cuenta con el material físico y digital necesario para la elaboración del mismo.

 

Se atienden suficientes mujeres en PAIMAJU para la convalidación e la ruta de atención.

 

Las mujeres tienen niveles de lectoescritura básicos.

Oficina de atención a mujeres victima, 2 asesores temáticos, 1 sicóloga, 15 estudiantes en práctica, 2 computadores, impresora, 1 resma de papel carta y 1 oficio.

 

 

 

 

 

 

Oficina de reuniones y equipamiento necesario.

 

 

 

Oficina de reuniones y equipamiento necesario.

 

 

 

Oficina de reuniones y equipamiento necesario.

Especifico 1

  • Asistir a la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres y de su grupo social, según cada caso.

A 2013 diez estudiantes de pregrado  y cinco de posgrado han realizado acciones de acompañamiento y asesoría a mujeres víctimas de violencia para favorecer la restitución de sus derechos.

 

A 2013 se cuenta con dos asesores temáticos que acompañan el cumplimiento de los objetivos de PAIMAJU.

Al finalizar 2013 se ha fortalecido la atención integral a las mujeres por medio del acompañamiento psicológico a las mujeres víctimas.

Listado de estudiantes asignados.

 

 

 

 

 

 

Nombre se asesores asignados.

 

 

Listado de mujeres atendidas.

 

Existen suficientes estudiantes de pregrado y posgrado interesados en hacer parte de PAIMAJU para la implementación operativa de la propuesta.

 

 

Hay disponibilidad suficiente de personal en la CUR  para la asignación de tareas en PAIMAJU.

Se cuenta con el personal idóneo para el cumplimiento de los objetivos del programa.

15 practicantes, preferiblemente mujeres.

Oficina para la asignación de casos, atención a mujeres, archivo de expedientes, coordinación operativa del equipo de trabajo y manejo de materiales.
2 asesores temáticos.

 

 

Oficina para la atención psicológica, formatos de atención. 1 pricologa.

  • Empoderar a las mujeres de herramientas y mecanismos para que de forma autónoma puedan platear soluciones en caso de una nueva vulneración de sus derechos.

 

Al finalizar el 2013 se ha sensibilizado al 70% de las mujeres atendidas por el programa frente a sus derechos y los mecanismos de exigibilidad de los mismos.

Se identifica una ruta temática para el acompañamiento a las mujeres víctimas y el su empoderamiento.

Listado de asistencia

 

 

 

 

 

 

 

Documento elaborado

Existe voluntad de las mujeres  victimas para asistir a las actividades programadas.

 

 

 

 

Se cuenta con la disponibilidad del equipo para la elaboración del mismo.

Marcadores, tarjetas, cinta de enmascarar, salón o lugar de reuniones.

 

 

 

 

 

Oficina de reuniones y equipamiento necesario.

  • Contribuir con los estudios relacionados con la situación de las mujeres, el enfoque de derechos y la perspectiva de género, teniendo como base la normativa nacional e internacional en la materia y los avances investigativos de otras latitudes, en especial los realizados en Latinoamérica. A partir de este abordaje científico construir formas de intervención que tengan en cuenta la perspectiva de género.

 

Al finalizar 2013 se han concertado 3 nuevos conceptos orientadores programa con el equipo de PAIMAJU.

 

Conceptos concertados.

El equipo de PAIMAJU cuenta con el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades del programa.

Oficina de reuniones y equipamiento necesario.

 

Elaboro
Shirley Ciro
Magister en Ciencia Política
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”
Coordinadora Programa de Atención Integral a la Mujer para el Acceso a la Justicia – PAIMAJU

 

Los elementos constitutivos de este documento fueron extractados en su totalidad por fuentes secundarias suministradas por la Corporación Universitaria Remington y sus responsables del funcionamiento de PAIMAJU. Estos fueron las presentaciones de Power Point realizadas en 2012, las actas de las reuniones realizadas los días 24 de Octubre de 2012, y 14, 17, 18, 22, 25, 29 de Enero de 2013.